La Estrella del Ecuador

La Ciudad

.

Ecuador es tuyo…Descúbrelo

Baños de Agua Santa

.

Baños, una pequeña ciudad que se encuentra asentada sobre una meseta basáltica, está rodeado de altas montañas en los andes ecuatorianos, tiene una extensión de 340 hectáreas; conocido en el mundo entero por sus bondades naturales, sus ríos, sus cascadas su flora y fauna, las aguas medicinales que brotan del fondo de la tierra, por el volcán Tungurahua.

Desde tiempos inmemoriales cautivó a todo aquel que visitó esta tierra, donde acudían a refrescarse en sus vertientes de agua termal, viajeros, colonos, comerciantes, misioneros y aventureros que transitaban desde la sierra al “País del Dorado y la Canela”.

La fe de su pueblo motivó a que miles de devotos de la Virgen del Rosario de Agua Santa acudan anualmente al Santuario de la ciudad en búsqueda de la paz interior y la sanación del alma; a la Virgen se le atribuyen muchos milagros de lo cual han dado testimonio cientos de fieles a través de un sin número de ofrendas que se encuentran en el interior de  la iglesia.

A partir de la década de los ochenta, cuando se incrementa el número de turistas nacionales y extranjeros, la ciudad en si empezó a incrementar los servicios e infraestructura necesaria para ofrecer al turista múltiples opciones al momento de hacer su visita.

En los últimos años la reactivación del volcán Tungurahua es el mayor atractivo, el cual atrae cada vez a más visitantes cada año, un hecho que no se puede dejar de admirar desde cualquiera de sus miradores naturales, ya que éste coloso de los andes entra en erupción cada ochenta años aproximadamente.

La Ciudad de Baños tiene una rica y antigua historia relacionada con la religión, colonización y los sucesos acontecidos por la erupción del volcán Tungurahua desde el 4 de febrero de 1773 hasta nuestros días, aparte del hecho de que estas tierras fueron transitadas por hombres ilustres como Tomás Halflants, quien se convirtió en el mayor benefactor de Baños a través de su historia, fue un gran líder espiritual, carismático, generoso, honesto e innovador.

La ciudad de Baños no muestra un proceso de colonización española avanzado, pues al ser una ciudad que conectaba la sierra con la Amazonía, se fueron implementando casas para los pobladores así como la primera iglesia junto a la actual cascada y termas de la virgen. Cuenta la historia que esta pequeña iglesia albergaba a una virgen de madera  y que al darse un incendio en la misma, la imagen tallada no se quemo, siendo este el primer milagro que marcaría la vida religiosa-cultural del pueblo baneño.

La ciudad de Baños muestra indicios de turismo a partir de las primeras peregrinaciones que se dieron hacia la pequeña iglesia, así como también a las fuentes de aguas termales que ellos consideraban como una fuente de energía. A partir de la década de los setenta empieza a considerarse al turismo como una buena alternativa para el desarrollo de la ciudad, mientras que en la década de los 80 se incrementa el flujo de turistas nacionales y extranjeros, apareciendo también nuevos servicios turísticos. Finalmente en la década de los 90 se da un crecimiento acelerado del flujo turístico y de los servicios turísticos.

A partir de este fenómeno, en la ciudad de Baños se han adecuado balnearios termales con todos los servicios complementarios para su uso, balnearios naturales y senderos hacia distintos miradores y cascadas que muestran la riqueza natural del cantón. Además gracias a las ideas emprendedoras de las agencias operadoras de servicios turísticos, el visitante nacional y extranjero disfruta de varias actividades como son tours en chiva, paseos a caballo, bicicleta y demás deportes de aventura.

Para complementar el entorno, existen varios locales de expendio de artesanías e incluso talleres de pintura y ebanistería de fama internacional. La empresa privada ha respondido al resto del turismo con la dotación de infraestructura hotelera, de restaurantes u otros servicios. La vía terrestre es el único medio que conecta a este cantón con ciudades de la sierra o de la Amazonía.

Sus múltiples atractivos naturales, culturales y la bondad de su gente lo han convertido en un catón floreciente y progresivo. La ciudad encierra encantos naturales únicos de admirar. En el centro, la Basílica, el Parque, las termas y la cascada guardan una gran cantidad de secretos históricos y milagrosos que hacen de Baños una ciudad única en el mundo. Llama también la atención el gran numero de cascadas que se pueden ir visitando en la tan conocida “Ruta de las cascadas”.

Fechas importantes de la ciudad 

16 de Diciembre de 1943:   Cantonización

Mes de Octubre:   Fiestas en Honor a la Virgen

División Política

Su cabecera es la ciudad de Baños; cuenta con una parroquia urbana que es Baños (La Matriz). Las parroquias rurales son:

- Lligua

- Ulba

- Río Verde

- Río Negro

Breve Historia.-  Los primeros habitantes que pueblan Baños casi con seguridad pertenecen al tipo de hombres de Lagoa Santa (Brasil), quienes aventurándose se infiltraron por la cuenca del río Pastaza hasta llegar al límite con los Andes. Baños no tuvo fundador ni fecha de fundación, simplemente se fue poblando con la llegada de pequeños grupos dispersos de indios (antes de la conquista) y de españoles y mestizos que en especial comerciaban productos desde el Oriente hacia la Serranía y viceversa.

Cuando los españoles llegan por primera vez a este sitio, al cual lo denominaban IPO en lengua puruhá, ellos encuentran grupos pequeños de Panzaleos y puruháes, muchos de ellos, que habían huido de las matanzas de los españoles. Además hallaron a ciertos indígenas venidos del Oriente pero esta población no era estable.

 En 1764, el Padre italiano Mario Cicala en su obra Descripción Histórico Topográfica de la Provincia de Quito, describe a este pueblo de la siguiente forma: “Es propiamente Los Baños, un lugar de aguas a las que acuden gente de toda la provincia, peregrinos y personajes importantes. Existen unas 300 almas que viven en su casi totalidad en miserables casitas de paja. Casi todos son mestizos. Hay un párroco dominicano. Posee un clima cálido húmedo. Se cultivan en sus terrenos maíz, yuca, camotes, camotillos, plátanos y pimientas de varias especies. Por cerca del poblado pasa el Río Grande de los Baños (Pastaza desde 1778.Longitud hasta el Amazonas 643 km.). Su pequeña iglesia se quemó produciéndose un gran milagro, ya que la imagen de madera de la Virgen quedó intacta. Los fieles se propusieron construir un nuevo templo y están edificando una iglesia de cal y piedra” (la cual fue concluida en 1788).

El 4 de febrero de 1773, se produce una gran catástrofe para Baños y sus alrededores, la primera erupción del Tungurahua históricamente descrita.

 En 1887-1909, el Padre Tomás Halflants: Sacerdote de Bélgica, es el mayor benefactor de Baños a través de su historia. Líder espiritual, carismático, generoso, honesto, innovador. Delinea las calles de la ciudad. Pone el nombre de cascada de la Virgen a la chorrera de las piscinas. Construye los puentes de San Francisco, El Topo, San Martín y las Juntas (antiguos). Primeras captaciones de agua en Chigla. Reconstruye la iglesia antigua. Comienza la edificación de la Basílica de la Virgen (1904-1944). Pileta de bronce en la Plaza de El Higuerón. Alzó la moral del pueblo y prendió el espíritu comunitario. Le sucede el sacerdote belga de nombre Van Shoote (Río Bascún).

Desde 1916 a 1920 se produce la segunda erupción del Tungurahua. Similares características a la actual erupción, aunque en 1918 se produce una gran explosión que sacude la tierra en Riobamba, lahares y lava bajan hasta Nahuazo. Llueve cascajo en aquel día y ceniza en todo ese tiempo.

 En 1928, Isidro Ayora, Presidente de la República construye la antigua carretera Ambato – Baños y el Balneario de la Virgen.

 El 16 de Diciembre de 1944: Registro Oficial. Cantonización de Baños.

En 1999: Empieza el proceso eruptivo del volcán Tungurahua. Segunda evacuación histórica total de la ciudad.

2000- en adelante: Retorno y reactivación.

2006 Reactivación del proceso eruptivo del volcán Tungurahua

 Baños, según el censo del 2001 realizado por el INEC tiene 16.136 habitantes y es una de las ciudades más interesantes y llamativas por encontrarse en la puerta de ingreso a la Amazonía ecuatoriana.

Baños ha crecido significativamente en los últimos años, debido a esto existe una creciente oferta turística para los visitantes, creando problemas de competencia muy fuerte entre ciudadanos, para poder  tener una fuente de trabajo estable, que asegure la subsistencia de sus familias.

Clima.- posee un clima ecuatorial, mesotérmico que va desde el  semi húmedo a húmedo, su temperatura fluctúa entre los 18 y 22 grados centígrados.

.

VISITA BAÑOS DE AGUA SANTA

TU MEJOR DESTINO TURÍSTICO

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.